Marina Abramovic…

se está haciendo más conocida por el gran público en general.  Esta artista, que se ha definido a sí misma como “la abuela del arte de la performance” está proyectando un museo para el arte de “larga duración” en Hudson (Nueva York) – el MAI – Marina Abramovic Institute. Hace poco la cantante Lady Gaga colaboró en un video con la artista para apoyar el proyecto que está intentando reunir 600 000 dólares antes del 25 de agosto en el sitio de “crowdfunding” Kickstarter.

La artista que lleva desde los años 70 explorando el cuerpo humano y las conexiones entre cuerpo y mente dice que el MAI promoverá las colaboraciones entre arte, ciencia, tecnología y espiritualidad. El instituto quiere ofrecer un espacio para talleres, conferencias, residencias de artistas e investigación. Todo ello relacionado con obras de “larga duración”, es decir cualquier obra (sea música, teatro, opera, cine, performance, ciencia…) cuya duración sea más de 6 horas. Según la artista, cuando una obra tiene esta duración – ya sea porque repite o alarga o ralentiza una acción – permite que tanto el performer como los espectadores de alguna manera puedan salirse del tiempo y examinar el significado para ellos de la acción en cuestión.

The Artist is Present (2010). Marina Abramovic. Foto: Marco Anelli Marina Abramovic Archives

The Artist is Present (2010). Marina Abramovic.
Foto: Marco Anelli
Marina Abramovic Archives

La performance “The Artist is Present” es una performance de 716 horas y media que tuvo lugar en el MOMA durante una retrospectiva de la artista. Los visitantes de la exposición eran invitados a sentarse enfrente de Abramovic y compartir unos momentos en silencio. Al principio había una mesa que separaba la artista de los visitantes. Abramovic la quitó más tarde para crear más cercanía con las personas que tenía enfrente.

Aquí hay un pequeño resumen en español sobre esta obra. Posteriormente se hizo el documental sobre la artista con el mismo título: “La artista está presente”, dirigido por Matthew Akers.

Por cierto, a todo el mundo que dona como mínimo un dólar al proyecto del Marina Abramovic Institute, la artista dará un abrazo. Es decir: ella aprovecha el hecho de estar pidiendo donaciones para hacer otra performance. Me encanta.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s