Una tarde de bienales

Hoy he empezado con un paseo tranquilo por la 55 Bienal de Arte de Venecia, gracias a este artículo de m-arte y cultura visual, y me he quedado con muchas ganas de ver en vivo las obras de la india Prabhavathi Meppayil. Esta artista utiliza técnicas aprendidas de joven (sus padres son orfebres) que necesitan de mucha paciencia. Ella misma dice que el proceso de trabajo es “repetitivo, intenso y al mismo tiempo liberador, no tiene prinicipio ni fin”. Consiste en utilizar hilos finos de cobre para “dibujar” sobre soportes de gesso, y una vez acabado el dibujo los hilos se cubren con más gesso.

Sin título. (2009) Prabhavathi Meppayil

Sin título. (2009) Prabhavathi Meppayil

Es sutil, tan sutil que hay que verlo en directo, la cámara no logra captarlo (o al menos no las cámaras que han hecho las fotos que he visto en internet).

Después, he ido a visitar la Göteborg International Biennial for Contemporary Art (o GIBCA, si no quieres memorizar la versión larga de su nombre). El tema de la bienal me ha parecido muy interesante: “PLAY! Recapturing the Radical Imagination.” O en castellano “JUEGA! Recuperando la imaginación radical.” Quieren hacernos reflexionar sobre el juego y la imaginación radical como ingredientes en los discursos artísticos y políticos. O, como nos preguntan en la página web de la bienal: ¿Todavía nos atrevemos a imaginar un mundo diferente y a cuestionar a través del juego nuestra vida y sociedad?

Y allí he visto el video titulado “Los encargados” de la acción de Jorge Galindo y Santiago Sierra. Como si se tratase de un desfile fúnebre, pasan los imponentes coches negros lentamente por el centro de Madrid. Llevan encima de sus techos retratos con gobernantes españoles bocabajo. En la web de la bienal describen la obra como una manifestación de una muerte política: “los gobernantes son políticamente muertos porque el contrato con la sociedad se rompió hace mucho y nadie cree ya en los políticos”. La explicación de los propios autores es algo más contundente. (Personalmente me identifico más con la primera interpretación a la vez que deseo que los muertos no sigan haciendo lo que no se puede hacer cuando se está muerto.)

De Gotemburgo me fui a Istanbul donde este fin de semana ha arrancado la 13 edición de la Istanbul Biennial. La comisaria Fulya Erdemci ya tenía en mente el tema de la bienal antes de las revueltas de la plaza Taksim en mayo pasado (algo como el movimiento 15M turco). Quería que el tema se centrase alrededor de “el espacio público como un foro político”. Después de las revueltas, decidió no distraer y quitar protagonismo a lo que ya se estaba moviendo por sí mismo en las calles y buscó otros espacios (galerías) en vez de ubicar eventos de la bienal en espacios públicos. Aquí hay un articulo que habla sobre todo esto. Sobre el concepto de la bienal dicen los organizadores que “independientemente de las muchas interpretaciones que existen sobre el espacio público, son todas alimentadas por cuestiones de democracia, relacionados con igualdad, derechos civiles y debate político. ” Una de las artistas que participan en esta bienal es Annika Eriksson con su vídeo “I am the dog that was always here” (o “Yo soy el perro que siempre estuvo aquí”). El video tiene como protagonistas a los perros callejeros de Istanbul que han sido expulsados del centro por las autoridades y dejados a su suerte.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s