Entre piernas y cejas

carolina falkholt_2013

Son dos artistas con obras muy diferentes, pero con al menos un tema en común: el querer cuestionar la imagen del sexo femenino.

Carolina Falkholt (Suecia, 1977) dice que está cansada de la imagen pornográfica del sexo femenino y reivindica otras visiones a través de sus pinturas o “grafitta”, usando el término que ha inventado ella para sus proyectos artísticos (“fitta” significa “coño” en sueco y tiene muchas veces una connotación peyorativa).

Recientemente, la artista participó en un proyecto para decorar una escuela en el sur de Suecia en el que participaron una veintena de grafiteros de todo el mundo. Su aportación fue polémica porque había gente, entre ellos un consejal del ayuntamiento, que opinaba que la obra no era adecuada para niños de 9-12 años (la edad de los niños que van a ese centro). En una entrevista dice la artista que este tipo de reacciones refleja una incomprensión de la situación de los niños y la exposición que tienen de imagenes de sexos sexualizados. Dice que “la imagen del sexo está presente en la realidad de los 12 añeros, pero en una versión pornificada y retocada, y esa es la imagen que vemos siempre. Yo quiero problematizar esta imagen. Estoy tan increíblemente cansada de siempre tener que relacionarme con la imagen pornográfica”.

"Still Standing" (2010). Laura Gravenstein.

“Still Standing” (2010). Laura Gravenstein.

Laura Gravenstein (Estados Unidos), nos presenta en su página web el proyecto llamado “Encourage: A New Perspective” en el que aparece el sexo femenino fuera de su contexto, sin el resto del cuerpo.

La explicación de la artista de este proyecto es muy clara:

“En mis series “Encourage”, he sacado la vulva humana de su contexto habitual – el cuerpo femenino – y le he dado su propio espacio de existencia. Los objetos de arte son de dos caras, piezas de tres dimensiones de genitales femeninas. Mis piezas están hechas en materiales que no son carne humana lo que lleva la mente del espectador más allá de la biología. El mismo objeto, producido en múltiples materiales anima al espectador a ir más allá de la sexualidad o el erotismo cuando lo mira. ¿Qué vemos cuando vamos más allá de biología y sexualidad, qué más hay? Aquí entra temas como cultura, historia, política, percepción, acción e intelecto, la materia de nuestro ambiente hecho por humanos.

Las vulvas han sido hechas en varios materiales – resina, barro, cera, caramelo, porcelana, acero, goma, etc..-lo que hace alusión tanto a valores históricos como culturales. Cada material da una presencia física a la multi-dimensionalidad de una mujer; cada pieza es una metáfora de varias capas que remite a la búsqueda del Yo.

A propósito sólo enseño el clítoris en mis piezas, como opuesto a la apertura de la vagina. La existencia y la aceptación del placer femenino es un concepto difícil de contemplar o sentir para muchos. La combinación de tema, material y ambiente produce un torrente de pensamientos para revelar las ideas del propio espectador en cuanto a sexualidad femenina, identidad y autonomía y también los matices indiscutibles de comodidad, utilidad y valor de la mujer en la mente de ambos sexos. Las piezas que he creado son una traducción de lo que yo he visto y vivido en este mundo referente a lo que está relacionado con y se asocia con el sexo femenino. Mi esperanza es que este trabajo aporte al espectador una comprensión más rica de sus propias percepciones relacionadas con este tema y que anime a respetarse más a uno mismo y a los demás.”

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