Laurie Anderson, una artista amplia.

laurieanderson

A Laurie Anderson le gusta que su arte no sea definible como tal, que haya dudas de si lo es, o si no lo es, o si a lo mejor es más otra cosa (lo dice en esta entrevista). Tras el aprendizaje musical (el violín) y de artes plásticas como niña y adolescente, empezó como artista multidisciplinar y performer en el Nueva York de los años 70 donde su primera pieza de performance fue una sinfonía en la que los instrumentos fueron cláxons de coches.  Creó en el 1977 su “tape bow violin”, un violin que en su arco lleva cinta magnética en lugar de pelos y en el violín un cabezal de cinta magnética.  Al tocar el violín se reproduce todo tipo de sonidos, dependiendo de cómo se toca (de cómo se reproduce la cinta magnética).

“Song for Juanita” (1977)

tapebowviolin

En el 1981 fue mundialmente conocida fuera de los circuitos del arte con su “O Superman” que fue nº 2 en las listas de éxitos en el Reino Unido que le llevó a firmar un contrato con Warner Bros.

“O Superman” (1981)

La artista ha sido calificada por la prensa como “la artista multimedia más importante de nuestros tiempos”. “Multi-media” porque Laurie Anderson es una artista con un registro amplio y que ha utilizado performance, poesía, música, radio arte, video, “spoken word” (utilizar la palabra hablada con música) , dibujo y mezclas de estas disciplinas para crear sus obras.

El documento “Stories from the nerve bible: a retrospective 1972-1992” recoge textos y fotos de sus performances durante 20 años en los que la artista trata temas como el tiempo, los sueños y la tecnología.

Me inspira esta especie de Leonarda da Vinci, creando libremente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s