Disfrute y aprendizaje

Hace tiempo leí un post de Punset en su blog referente al aprendizaje eficaz y el disfrute. El autor insiste en que una educación sin disfrute (es decir, sin juego) fracasa. Por mi parte, estoy aprendiendo esto de nuevo con mi hijo. “De nuevo”, porque creía que ya lo sabía, pero no.. En mi papel como madre me pillo a veces a mi misma dando más valor al sacrificio que al juego. ¿Porqué será que tiene más mérito en los ojos de algunos aprender algo de una manera aburrida que disfrutando? ¿Porqué sacrificarse o aburrirse no es pecado? A veces eso de “sé mejor porque soy tu madre” es un error.

tira-madre-hija-mafalda

El arte es juego por excelencia. Y “el juego es…”, con palabras de Grazia Quaroni “…ficción, ilusión, azar. Pero también es deformación de las sustancias y los objetos, imitación, representación, alteración. Es sobre todo un espacio de libertad. Es esa libertad la que hace que el juego sea necesario en nuestra vida, y la obra de arte es también un espacio privilegiado donde todo es posible. Ideas preestablecidas, como el tiempo o la distancia, se prestan a una libre interpretación, y pueden ser revisadas y renovadas tanto por los jugadores como por los artistas.”

Leave a Reply

