Made in Spain

A parte de manifestaciones en la calle, el anteproyecto de la nueva ley del aborto también ha provocado varias manifestaciones en el campo de las artes.

La artista Yolanda Domínguez organizó hace unos días una acción que tuvo lugar en varias ciudades españolas y en la que un grupo de mujeres se presentó en el Registro Mercantil para registrar cada una su propio cuerpo. Así lo describe la artista: “Acción colectiva dirigida por Yolanda Domínguez en la que mujeres de distintas ciudades de España acuden a los Registros Mercantiles para Registrar la “propiedad” de su cuerpo.

El día 5 de febrero de 2014 en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Pamplona y Pontevedra se originaron varias colas de mujeres que reclamaban en los Registros Mercantiles de Bienes Muebles certificar de manera oficial que su cuerpo les pertenece.
El cuerpo es un territorio de necesaria reconquista por parte de las mujeres. Un cuerpo moldeado por otros y para otros, convertido en objeto, usado como mercancía, agredido, manipulado y sometido a estereotipos imposibles.
A estas dificultades se suma un Anteproyecto de Ley del Aborto presentado por el ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón que pretende limitar la capacidad para tomar decisiones con respecto a la maternidad y la propia moral.
Los impresos presentados y sellados forman parte de una acción simbólica que pretende hacer visible este conflicto.
“Con todo lo que está cayendo, lo único que nos queda a las mujeres es tomar la iniciativa… aquí está mi DNI, el impreso y la prueba de que es mío” declaraba una de las mujeres en el Registro de Madrid.”


En la página web de la artista puedes encontrar más información de esta acción y de otras.

Otra iniciativa surge gracias al colectivo de artistas Generando Arte que inaugura su exposición “¡Déjame en paz!” el día 13 de febrero en la Universidad Carlos III en Madrid.

Invitación de la exposición "¡Déjame en paz!" del colectivo Generando Arte.

Invitación de la exposición “¡Déjame en paz!” del colectivo Generando Arte.

Mientras tanto, más de 60 mujeres cineastas de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales preparan su documental sobre “El tren de la Libertad”, la marcha a Madrid de miles de mujeres y hombres de España y fuera de las fronteras para protestar contra el anteproyecto de la ley del aborto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s