Lo normal es ensuciar|Det är normalt att smutsa ner

El studio de Calder en Paris.

El studio de Calder en Paris.

Creo que el hecho de tener miedo a ensuciarse o ensuciar perjudica seriamente a la creatividad. Lo digo por experiencia propia. Cuesta algo de tiempo desaprender. De mi infancia guardo recuerdos de la cara de pocos amigos que ponía mi madre si alguna vez no había podido evitar ensuciarme jugando en casa de una amiga que tenía la suerte de tener a su disposición toda una batería de cubos y palas y barro y agua. ¡Qué bien lo pasábamos! Pero ¡cuánto corta el rollo lo de tener que tener cuidado de no mancharse! ¡Y cómo me encanta poder vengarme ahora, ya que soy yo que me limpio mi ropa! Ser artista tiene muchas ventajas, una de ellas es que puedes seguir jugando y ensuciarte sin miedo.

 

Jag är helt övertygad om att rädsla att smutsa ner sig eller att smutsa ner påverkar ens kreativitet negativt. Och jag säjer det av egen erfarenhet. Det tog mig lite tid att “lära av mig” saker. Kommer ihåg min mammas ansiktsuttryck när jag någon gång kommit hem med några “souvenirer” från lekar hos en kompis som hade lyxen att ha en underbar uppsättning av hinkar, spadar, jord och vatten. Vad kul vi hade haft det! Men vad störande det är att behöva vara rädd om kläderna! Och vad jag njuter nu, som vuxen, när det är jag själv som tvättar mina kläder! Att vara konstnär har sina fördelar och en av dem är att du får leka och smutsa ner dig utan några negativa konsekvenser.

Helen Frankenthaler fotografiado por Ernst Haas en 1969.

Helen Frankenthaler fotografiado por Ernst Haas en 1969.

frankenthaler27

Helen Frankenthaler fotografiado por Ernst Haas (1969).

Leave a Reply

